Llegas al túnel de viento: te cambias, recibes la instrucción por parte de alguno de los monitores, te preparas, entras, VUELAS, flipas… Sales tan contento y si puedes, vuelta a empezar…
Pero ¿te has preguntado alguna vez que magia es esa que consigue mantenerte flotando en el aire? Pasa ¡tengo la fórmula secreta y te la voy a contar!
Qué es un Túnel de Viento
Un túnel de viento es básicamente una instalación que recrea la sensación de la caída libre en un entorno controlado y seguro. Posee una cámara de vuelo cerrada donde el volador puede mantenerse como suspendido en el aire ¡volando! gracias al continuo flujo de aire vertical que circula por la cámara.
En esta imagen podéis ver de forma gráfica el funcionamiento del túnel de viento:
Los túneles de viento pueden ser de distintas formas y tamaños y con algunos aspectos importantes que pueden variar entre túnel y como, tales como:
- Elementos de seguridad instalados
- Calidad del flujo de aire
- Eficiencia energética en el funcionamiento
- Comodidad del volador (tanto en la cámara de vuelo como en las instalaciones)
- Facilidad de mantenimiento
- Entre otras
También podemos clasificar a los túneles de viento verticales en dos tipos:
Túnel de Viento de circuito abierto
Los túneles de circuito abierto absorben aire constantemente del exterior, mientras que los de circuito cerrado reutilizan el mismo aire. Esto significa que los de circuito abierto mantienen las condiciones del exterior: si fuera está lloviendo, los clientes se mojarán y si hace frío, el viento del túnel estará frío también.
Túnel de Viento de circuito cerrado
Los túneles de circuito cerrado reutilizan el mismo aire, es decir crean un ambiente aislado que puede ser regulado internamente. La temperatura, los niveles de humedad y la calidad del viento pueden ser así ajustados y controlados proporcionando un flujo de aire óptimo que permite a los voladores experimentar el vuelo de forma cómoda y relajada.
El aire que te mantiene volando es regulable y su velocidad oscila entre los 180 y 300 km/h, lo que permite que los voladores puedan desarrollar todo tipo de movimientos, dependiendo de su experiencia y capacidades.
Si eres un volador de primera entrada, no tienes de que preocuparte: estarás acompañado por instructores expertos que te ayudarán a disfrutar de tu primera experiencia.
Investigación y Desarrollo
Un ejemplo de I + D + I que ha resultado en la mejora y perfeccionamiento de todos los aspectos importantes en un túnel de viento, fue la construcción de Madridfly: un completo y diverso equipo de profesionales como arquitectos, constructores, diseñadores, paracaidistas e instructores de túnel que dedicaron más de 4 años en estudiar, investigar y desarrollar la tecnología innovadora utilizada en el túnel.
Antes de la construcción real, EYDISA WIND TUNNELS – empresa encarga del proyecto -, diseñó y construyó un túnel de viento a escala con el que validar las miles de horas de simulaciones realizadas. Es el mayor prototipo de túneles de viento fabricado hasta la fecha para este fin. La cámara de vuelo del prototipo es de aproximadamente 1m de ancho y genera un flujo de aire cuya velocidad alcanza los 310 km/ h.
Y es toda esa tecnología más cuatro potentes motores que, usando unas hélices para mover el aire generan una corriente vertical ascendente que te hace VOLAR.
Simplemente con tumbarte sobre esta corriente de aire puedes flotar sobre el viento y experimentar por unos minutos la sensación de la caída libre pero sin los riesgos inherentes a un salto de paracaidismo pero con una emoción similar.
Aunque mayor emoción tienen que sentir los directores del túnel al recibir la factura de luz 😉