Asistir a un campeonato no solo pone a prueba nuestras habilidades y entrenamiento como paracaidistas, sino que también es una oportunidad para superarnos a nosotras mismas y crecer como equipo.
El 23 y 24 de febrero, mi equipo de paracaidismo femenino Mamma Mia participará simultáneamente en 2 competiciones: el Campeonato Nacional de Paracaidismo Indoor, que este año se llevará a cabo dentro de otra competición de nivel internacional el The Wind Games.
Este año la competencia tendrá lugar en el túnel de viento Windoor Empuriabrava, en Cataluña.
Este será un gran hito para nuestro equipo, ya que será nuestra quinta competición nacional, pero nuestra primera incursión en el escenario internacional dentro del marco de los Wind Games, donde participan algunos de los mejores deportistas y equipos de todo el mundo.
¡Un gran desafío para un equipo amateur como el nuestro! Pero estamos muy emocionadas en participar y poder vivenciar la experiencia.
Recordamos con cariño el último campeonato, y el entusiasmo de revivir esos momentos nos llena de motivación. Compartir esta competición con todos los equipos, en una competencia sana y divertida, es algo que valoramos profundamente en nuestra comunidad voladora.
Para esta competición, se une nuestra compañera Muny en el lugar de Chris, miembro permanente del equipo Mamma Mia, quién debido a prioridades familiares no podrá asistir al campeonato con nosotras.
Estamos encantadas de volar con ella, no solo porque sea una gran amiga y un apoyo constante del equipo, también es una experimentada paracaidista que ha participado en campeonatos mundiales.
Categorías competitivas
Este campeonato nos ha planteado diferentes desafíos que hemos evaluado cuidadosamente, y uno de los más significativos ha sido la decisión de cambiar de categoría competitiva.
En el mundo del paracaidismo, al igual que en muchos otros deportes, existen diversas modalidades y categorías de competición. Nosotras nos especializamos en el vuelo en formación a 4, lo que implica que nuestro equipo está compuesto por 4 personas.
Nuestro objetivo durante las competiciones es realizar diferentes figuras (predeterminadas por sorteo) el mayor número de veces posible en un lapso de 35 segundos dentro del túnel de viento.
Las categorías disponibles para competir en esta modalidad son variadas:
- Promoción (conocida internacionalmente como Roockie): donde participan los equipos de cantera, equivalente a los equipos de inicio en otros deportes.
- Categoría A: tercera división (como en el fútbol)
- Categoría AA: segunda división.
- Categoría AAA: primera división.
La principal diferencia entre las categorías reside en la complejidad de las figuras a realizar.
Nuestro primer campeonato como equipo, comenzamos en la categoría de Promoción (Roockie), sin embargo, debido a la escasez de equipos de cantera con los que competir, pasamos directamente a la categoría AAA en las siguientes competiciones.
Aun con la dificultad de la conciliación familiar, la falta de tiempo y la falta de recursos económicos (tenemos que hacer un verdadero tetris para conseguir entrenar 1 día al mes), llevamos 3 años juntas y nuestro progreso ha sido constante pero no al nivel de entrenamiento que requiere estar en la categoría AAA.
Por poner en contexto esta decisión, hay que tener en cuenta que, en la “primera división” estamos compitiendo con equipos como la PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire) actuales campeones de España de paracaidismo, y para el Wind Games no sólo estarán ellos y los equipos nacionales de mayor nivel, sino también equipos que son campeones del mundo.
Así que después de analizar detenidamente las circunstancias específicas de esta competición, hemos llegado a la conclusión de que lo mejor para nuestro equipo era dar el paso hacia el cambio a la categoría AA.
Lo hemos hecho: competir en AAA. Y lo sacamos. Y lo volveríamos hacer si no hubiera otra opción.
Pero, aceptamos nuestro nivel actual y tomar la decisión de cambiar de categoría, teniendo la posibilidad, es una muestra de madurez y claridad sobre nuestras capacidades de cara a una competición de esta magnitud.
Reconocer nuestras limitaciones y tomar medidas para enfrentarlas de manera estratégica nos permite competir de manera más equitativa y disfrutar plenamente de la experiencia.
Por supuesto, será un honor compartir espacio con tantos equipos de élite, con quienes siempre aprendemos y disfrutamos momentos únicos dentro y fuera del túnel.
Más allá de la competencia, el ambiente de superación que se respira en este evento nos motiva a mejorar constantemente. El entorno en el que estamos insertados es fundamental para nuestro crecimiento, tanto en el deporte como en la vida.
Para Mamma Mia, seguir en frente como equipo y competir se trata de desafiarnos a nosotras mismas, de superar nuestros propios límites y de mostrar al mundo que nuestro rol de madre no nos limita y de lo que somos capaces de lograr cuando trabajamos con disposición a pesar de las circunstancias.
Es un recordatorio de que el verdadero éxito no se mide solo en medallas y reconocimientos, sino en la fuerza, la determinación y el espíritu de luchar por los sueños que llevamos dentro.
A través del desafío y la superación personal, (re)encontramos nuestro verdadero potencial y descubrimos que somos capaces de lograr cosas que nunca imaginamos posibles.
Si queréis acompañarnos en este reto y a los demás equipos, podéis seguirnos a través de la página de The Wind Games, emitirá en directo la competición el 23 y 24 de febrero.
#DaAlasATusSueños