Cuando un nuevo paracaidista termina su curso AFF, su siguiente objetivo es seguir con su entrenamiento hasta obtener su Título A. Esta es prueba de que está autorizado y es seguro para saltar con otros paracaidistas titulados con el A o superior.
El paracaidismo es un deporte de aprendizaje continuado, por lo que uno siempre está aprendiendo y mejorando. Por eso, en España y en la mayoría de los países, se utiliza un sistema escalonado de licencias de paracaidismo, cada uno progresivamente más avanzado que demonstra que el paracaidista tiene mayor conocimiento, experiencia y habilidades.
En este post, te explicaré los diferentes niveles de los títulos de paracaidismo y lo que necesitas para alcanzarlos.
¿QUÉ TIPOS DE TÍTULOS DE PARACAIDISMO HAY?
Hay cuatro tipos de licencias de paracaidismo. Estos se clasifican como licencias A, B, C y D. El Título A es el primero obtenido por el paracaidista y cada licencia es cada vez más difícil de lograr, lo que requiere que el saltador demuestre ciertas habilidades y alcance ciertos niveles de experiencia. El Título D es el nivel más alto de licencia de paracaidismo y los paracaidistas necesitan un mínimo de 500 saltos y haber completado todos los requisitos de las licencias anteriores.
Estos son los requisitos para cada nivel de licencia de paracaidismo:
Título | Saltos Mínimos |
Título A | 25 saltos |
Título B | 50 saltos |
Título C | 200 saltos |
Título D | 500 saltos |
Por tratarse de una información que puede variar de una federación a otra, hablaré de los requisitos publicados por la USPA dado que es la federación de referencia a nivel mundial. A nivel nacional, tanto las federaciones regionales como la federación nacional de deportes aéreos siguen procedimientos similares y que podéis consultarlos en sus respectivas páginas.
PARACAIDISMO TÍTULO A
¡Lograr el Título A es realmente emocionante! Para llegar a este punto, el paracaidista habrá completado todo su entrenamiento básico y habrá aprendido todo sobre su equipo, cómo salir del avión, cómo volar su cuerpo en caída libre, cómo controlar su paracaídas durante el descenso y el aterrizaje, y qué hacer en caso de que las cosas no salgan según lo planeado.
¿Qué se requiere para obtener el Título A de paracaidismo? Según la USPA, el paracaidista debe:
- Haber completado, al menos, 25 saltos en caída libre;
- Haber acumulado, al menos, 15 minutos de caída libre;
- Haber realizado, al menos, 5 saltos de Vuelo en Formación de, al menos, 2 saltadores (siendo uno de ellos un entrenador o instructor);
- Conocer el plegado del paracaídas principal;
- Aprobar el examen escrito;
- Completar todos los requisitos establecidos en la Tarjeta de Seguimiento del Título A;
> Puedes certificarte del Título A completo con un Entrenador [Coach] o Instructor AFF
TÍTULO B DE PARACAIDISMO
El siguiente nivel es el Título B. Este título lo logran los paracaidistas que hayan hecho un mínimo de 50 saltos. Los paracaidistas con licencia B han demostrado tener un nivel básico de experiencia en saltos sin supervisión y con otros.
Si bien la licencia A te da la libertad de saltar con otros paracaidistas, la licencia B muestra que has podido hacerlo durante al menos 25 saltos. Según la USPA, para ser un paracaidista con licencia B debes:
- Haber logrado el Título A;
- Haber hecho al menos 50 saltos habiendo estado en caída libre durante al menos 30 minutos y haber aterrizado a menos de 10 metros de un objetivo prefijado en diez saltos;
- Demostrar la capacidad de realizar maniobras controladas de giro y backlooping, o completar con éxito los puntos planificados en al menos 10 saltos en formación;
- Entrenamiento práctico de aterrizaje en agua;
- Haber realizado un curso de control de campana y cumplir con los requisitos de la tarjeta de seguimiento de la USPA;
- Aprobar el examen escrito de la USPA;
Un paracaidista con licencia B también podrá convertirse en entrenador de paracaidismo de la USPA una vez que haya completado 100 saltos.
TÍTULO C DE PARACAIDISMO
El título C de paracaidismo es un paso más alto que la licencia B. El titular del título C debe hacer todas las cosas enumeradas en el A y B y también es elegible para obtener su calificación de instructor USPA (aunque no la calificación Tandem).
Si bien por el reglamento de la USPA un paracaidista con Título C [200 a 499 saltos] podría hacer el curso de instructor AFF, por lo general y la práctica, no se suele admitir como candidato hasta que tenga el Título D.
Recomendaciones USPA
También pueden ser pasajeros en un curso de capacitación de instructores tándem de la USPA y pasajeros para instructores que vayan a renovar su licencia tandem. También pueden participar en ciertos saltos de nivel más avanzado. Para hacer esto, un paracaidista debe:
- Haber obtenido la licencia B;
- Ha completado 200 saltos y ha estado en caída libre durante al menos 60 minutos;
- Haber aterrizado a menos de 2 metros de un objetivo en al menos 25 saltos;
- Haber completado maniobras de backloop. front loop, giro 360 grados a izquierda y derecha y un tonel a izquierda en el mismo salto, o haber completado al menos dos puntos en un salto con 8 personas o más.
- Aprobar el examen escrito de la USPA
TÍTULO D DE PARACAIDISMO
El título D es la licencia más superior que puedes lograr. Los paracaidistas con Titulo D han demostrado una amplia gama de habilidades y tienen una gran experiencia al haber completado un mínimo de 500 saltos.
Los paracaidistas con titulo D tienen todos los privilegios de los títulos A, B y C y son elegibles para hacer todos los cursos de calificación de la USPA. Para lograr el Título D, el paracaidista debe:
- Haber obtenido la licencia C;
- Ha completado 500 saltos, incluidas 3 horas de caída libre;
- Haber realizado dos saltos nocturnos con una caída libre de al menos 20 segundos;
- Haber aprobado el examen escrito de la USPA.
Todos los paracaidistas deberían seguir este nivel de progresión y orientar su formación a lograr los Títulos de Paracaidismo a medida que vayan adquiriendo experiencia, conocimientos y nuevas habilidades.
Además, para participar en eventos de carácter nacional o saltar en zonas de saltos del extranjero, una de las primeras cosas que te pedirán es tu Título de Paracaidismo. Así que, si tienes +50 saltos y aún sigues con el Título A… Aprovecha este año para ponerte al día y obtener la licencia que realmente te corresponde ?
Y si acabas de terminar el curso de paracaidismo AFF y quieres entrenar para certificarte del Título A o Título B, con placer te ayudaré a conseguirlo. Ponte en contacto conmigo, y junt@s haremos un plan de formación personalizado.