En los últimos años fueron registradas diversas fatalidades causadas por liberaciones a baja altitud tras una emergencia, y como resultado fueron dados muy buenos consejos sobre este asunto.
Este post sobre seguridad no fue escrito para darte respuestas sino para hacerte preguntas muy importantes, las cuales esperamos que tú tengas la respuesta. Si no las tienes, entonces vale la pena invertir un poco de tu tiempo para descubrirlas.
Si tienes una idea clara de cómo es tu sistema (la combinación tuya más tu campana) podrás intentar entrenar en el suelo y visualizar una secuencia de apertura para crear una imagen del paracaídas abierto y en pleno funcionamiento, pero eso no sustituye tu conciencia de altura durante un salto.
Una imagen sólida de cuánta altitud pierdes en diferentes escenarios es una herramienta poderosa para saber cómo un salto cualquiera puede de un momento a otro complicarse, por eso es importante saberlo para poder tomar una rápida decisión.
Vamos a tomar como ejemplo un salto normal: vamos a decir que has elegido abrir a 3000 pies. Con la mano en el pilotillo en respuesta al aviso sonoro o después de comprobar la altura en tu altímetro, compruebas la separación de los demás paracaidistas, haces la señal de no más trabajo y abre. Esa secuencia quizá se haga en unos 2 segundos antes de que cojas el pilotillo. ¿Sabrías decir cuanta altitud has perdido en este tiempo? ¿-400 pies? Ahora estás a 2600 pies.
Pérdida de altitud durante la apertura
¿Sabes cuanta altitud pierdes en una apertura normal (sin tener una emergencia)?
¿Alguna vez has parado para comprobarlo? Existen diferentes modelos de campanas disponibles y cada una tiene sus características de apertura, normalmente están hechas con un largo, medio o corto retardo. Aunque muchos de nosotros tengamos una idea de en cual categoría encaja nuestra campana ¿sabes realmente cuánta altura pierdes con tu campana actual?
Si no lo sabes, mira tu altímetro durante la secuencia de apertura, observa la pérdida de altitud desde el momento en que tiras del pilotillo hasta el momento en el que tienes la campana completamente inflada. Vamos a suponer que nuestra pérdida de altitud desde el momento de abrir hasta que se abre completamente la campana es de unos 800 pies. Ahora estás a 1800 pies con una campana totalmente abierta.
Pero… ¿Y si tienes una emergencia?
Pérdida de altitud durante una emergencia: aunque no podemos simular muchas emergencias para medir la pérdida de altitud, si podemos entender mejor esa pérdida relativa si conocemos bien nuestro equipo.
- ¿Sabes quanta altitud pierdes en un giro rápido de 360º con los mandos?
Un giro agresivo con los mandos puede ser usado como ejemplo de un mando que se suelta durante la apertura ¿Cuánta altitud crees que pierdes después de tres giros así? (para una estimativa razonable del giro necesitarías liberar el otro mando y mantener la simetría debajo de la campana)
- ¿Cuánto pierdes de altitud en un giro suave de 360º con los mandos?
Imagina que desfrenas los mandos pero uno de ellos se queda atascado con un nudo. El giro es lento y tu percepción es que tienes tiempo suficiente. Si no sabes la respuesta para esa cuestión, intenta este ejercicio en tu próximo salto – quizá el resultado te sorprenda. A veces, las emergencias más simples pueden resultar en una fatalidad debido a la falta de percepción e conciencia de altitud.
- ¿Ahora estás por debajo de tu límite?
Estabas a 1800 pies antes de la emergencia. En cualquiera de las circunstancias arribas mencionadas tendrías una pérdida de altitud suficiente como para ponerte por debajo de tu limite. ¿Liberarías tu campana principal a esta altitud? Si no, ¿cuál es la altitud limite que tienes determinada para liberar? Si sí, deberías cuestionarte la altura en la que abres o elegir otra campana.
Comunidad Big-Way
Dado que este post fue escrito tras una fatalidad en un salto de este tipo, se incluye cuestiones de seguridad relacionadas a esta modalidad de salto en paracaídas.
Todas las cuestiones mencionadas están relacionadas con cualquier salto en circunstancias normales. Para la comunidad big-way, nos encontramos en situaciones que mudan en función de la demanda del salto o del slot en el que estás.
- Altitud de apertura pre-determinada
Normalmente, por cuestiones de seguridad, somos nosotros los que determinamos un límite de altitud en el que debemos abrir el paracaídas (p.e. entre 3000 y 2800 pies) – nuestra altura de apertura la definimos nosotros. Si tienes que aumentar tu altura de apertura pre-determinada ¿Qué efectos tendría esa decisión en tu ventana de seguridad para tomar decisiones caso tengas una emergencia?
- Uso del cinturón de plomo
A veces tenemos que usar entre 4-10kg de peso para adecuar nuestra tasa de caída al slot. Eso aumenta la velocidad bajo la campana bien como en caída libre. Eso irá aumentar indudablemente tu pérdida de altura durante la apertura y durante una emergencia ¿Pero cuánto?
Es vital para nosotros entender la pérdida de altura con nuestro sistema actual e importante comprender como eso cambia o altera los aspectos de este sistema, ya sea porque usamos peso o porque cambiamos de campana. Si tienes que ponerte peso durante un evento de récord, haz pruebas saltando con el antes. Procura saber las respuestas para estas cuestiones y como esas alteraciones afectan tu límite para tomar decisiones.
Resumen
Estar preparado para participar en cualquier evento, big-way o cualquier otro, requiere estar familiarizado con tu caída libre y tu vuelo bajo campana:
- Conoce tu sistema
- Invierte tiempo en responder a las cuestiones aquí planteadas para no verte sorprendido por la pérdida de altura cuando te encuentres una dificultad
- Prepárate para reaccionar rápidamente cuando necesario.
¿Habéis puesto en práctica alguno de los ejercicios aquí propuestos? ¿Y cuál fue el resultado? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y si te ha gustado este post sobre pérdida de altura, no olvides compartir 😉
Referencias: Skydive Mag – Maxine Tate