Has decidido dar un poco de “vidilla” a tu vida y quieres aprender a saltar de un avión. O tal vez este haya sido siempre el sueño de tu vida y ha llegado el momento de realizarlo. Sea cuál fuere el motivo, estás a un paso (¡o salto!) de hacer uno de los deportes más divertidos que existen e introducirte en una de las mejores comunidades que jamás hayas encontrado.
No siempre es fácil averiguar cómo y con que escuela aprender a saltar en paracaídas, pero si sigues los 5 pasos que te propongo, estarás en el buen camino. El paracaidismo es un deporte dónde nunca dejamos de aprender, por lo que lo primero que debes tener en cuenta es que no hay preguntas tontas, por lo que en caso de duda, ¡pregunta!
Independiente de los motivos y razones que cada uno tiene para iniciarse en este deporte, es importante que conozcas los requisitos antes de hacer tu curso de paracaidismo:
- Haz un salto tandem
Antes de decidir lanzarte a por el curso de caída libre, si nunca has saltado, lo recomendable es que hagas primero un salto tandem, así podrás familiarizarte con el entorno y te sentirás más cómodo cuando vayas hacer el primer nivel del curso. Evalúa tus sensaciones y decide si la experiencia fue suficiente o si quieres más.
2. Infórmate a cerca de los requisitos del curso AFF
Las escuelas de salto suelen tener algunos requisitos específicos para hacer el curso de paracaidismo: edad, peso, limitaciones físicas o problemas de salud son las más habituales.
3. Elige tu escuela
Horario de actividad, localización, ambiente, licencias y seguros… Son los principales factores a tener en cuenta a la hora de decidir dónde hacer el curso de paracaidismo.
- Horarios: debes valorar los días que el centro dispone de actividad, sobre todo si por cuestiones como trabajo o estudios no dispones de mucho tiempo o tus horarios son limitados.
- Localización: es un factor fundamental cuando estás empezando ya que cuanto más próximo y de fácil acceso sea para ti la escuela más fácil será para ti saltar y tener una progresión adecuada.
- Ambiente: pasarás muchos de tus días libres en el centro de paracaidismo, por lo tanto, elige una escuela donde te sientas a gusto estar, donde el staff y los paracaidistas sean amigables, flexibles y abiertos.
- Licencias y seguros: la seguridad es lo primero. Haz tu curso AFF en una escuela reconocida por alguna federación de paracaidismo regional y nacional como mínimo. También es importante que esté reconocida por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y Aviación Civil. El paracaidismo, evidentemente, tiene aviones involucrados en la operación y requieren que éstos estén aprobados para operaciones relacionadas con el lanzamiento de paracaidistas como compañía aérea.
4. Fija la fecha de inicio de tu curso y empieza a saltar
Por lo general, el curso de paracaidismo dura entre 3-4 días entre la clase teórica y los saltos. Aunque no es necesario que sean días seguidos sí es lo recomendable: cuanto más intensivo sea el curso mejor será tu desarrollo. Si no tienes un centro de paracaidismo cerca, aprovecha las fechas festivas como los puentes o pide unos días de vacaciones para hacer el curso.
5. Obtén tu licencia paracaidista y ¡bienvenido a bordo!
Después de aprobados los siete niveles que conforman el curso de paracaidismo AFF, obtendrás tu licencia de paracaidista deportivo y podrás saltar solo en cualquier parte del mundo. Y tus instructores y nuevos amigos paracaidistas te darán la bienvenida a tu nueva “familia” del cielo.
Y esto apenas acaba de empezar… sigue saltando y aprendiendo. El paracaidismo es un deporte de formación continuada: no dejes pasar mucho tiempo entre salto y salto, haz un curso de campana y perfecciona tus habilidades de vuelo con el paracaídas, realiza entrenamientos con un coach en el túnel de viento, pero sobre todo ¡DISFRUTA DEL VUELO!
Si quieres saber más acerca de los cursos de paracaidismo AFF, sigue la página para no perderte los próximos post sobre aprender a saltar en paracaídas. Y si tienes alguna duda ¡pregunta! Estaré encantada en ayudarte ?