Un Big Way es una modalidad del paracaidismo en el que participan un gran número de paracaidistas que se unen en caída libre para hacer una formación específica y predeterminada. En este tipo de salto, todos los saltadores tienen como objetivo “conectarse” entre sí y mantener la formación completa por un periodo de tiempo designado.
Cuando escuchamos big way, inmediatamente pensamos en saltos de 50, 100, 200 personas, pero, si has saltado en formación con más de 6 y habéis hecho una figura en el aire ¡enhorabuena! ya has hecho tu primera gran formación.
Aprovechando nuestro último evento del FS Academy el pasado fin de semana en Skydive MADRID donde hemos realizado saltos a 26 desde 2 aviones, he listado algunos consejos importantes a tener en cuenta cuando vayas a participar en un evento organizado de grandes formaciones:
[Estos consejos te valen para cualquier evento]
ANTES DEL EVENTO
- Dormir: el descanso es fundamental para un mejor rendimiento. Si no duermes y descansas lo suficiente, tu capacidad de concentración baja por lo que el éxito de la formación puede verse comprometida.
- Estudiar: revisa el plan del salto para aprender bien la formación y saber quienes volarán cerca de ti para tener referencias en el aire.Si tienes dudas, habla con el organizador para tenerlo todo claro antes del evento.
- Material: revisa todo tu material de salto antes del evento: monos, casco, cámaras, nivel de carga, ropa accesoria (guantes, ropa térmica, etc..) Tenlo todo listo y preparado para no encontrarte con ninguna eventualidad que pueda retrasar el grupo.
- Entrenamiento: si hay entrenamiento previo, ya sea en el túnel o saltos, haz lo posible para participar. Eso ayudará a que llegues más confiante y preparado.
DURANTE EL EVENTO
- Hidratación: mantente hidratado durante todo el evento, bebe mucha agua o alguna bebida isotónica (aunque sea invierno). Entre otras cosas, la deshidratación provoca fatiga y hace que disminuya nuestra capacidad de mantener la atención y resolver problemas… Y no hace falta decir que puede provocar eso saltando en paracaídas ¡Y con muchas personas en el aire!
- Alimentación: mantener el estómago contento es tan importante como la hidratación. Estar sin comer por horas deja sin glucosa (azúcar en la sangre) al cerebro, lo cual es el equivalente a dejar sin gasolina a un automóvil. Cuando esto ocurre… más de lo mismo: falta de concentración, mareos y fatiga.
- Tip PRO: un buen desayuno antes, una bolsa de frutos secos y algunas piezas de frutas para ir comiendo entre saltos.
- Sigue el planning: los eventos organizados de grandes formaciones suelen tener un plan detallado con los horarios de llegada, briefings y debriefings. Preséntate en los horarios marcados cada día, no es elegante llegar tarde y tener a todo el grupo esperando.
- Asegúrate de contar con un compañero/amigo que te ayude a hacer un seguimiento de los tiempos asignados para las diferentes llamadas; Si te ausentas del grupo por un momento, dile dónde estarás para que sea más fácil localizarte.
- Si ves que uno de los organizadores ya está equipado, bueno, probablemente lo está porque ya es hora de estarlo.
- Si NO puedes plegar tu equipo antes de las llamadas para de briefing y debrienf y no llegas a tiempo para el salto, lo mejor es que lo dejes a un packer.
- Briefings y Debriefings: Requieren el 100% de nuestra atención. Es el momento donde recibiremos feedback e indicaciones para realizar el próximo salto. Es importante no llegar tarde a estas reuniones.
- Concentración:
- Antes del embarque: desconéctate unos minutos de las bromas, charlas y demás cosas que no sean revisar tu equipo y pensar en el salto. La concentración previa de cada uno es fundamental para el éxito del salto.
- En el avión: cierra los ojos y visualiza todo el salto de principio a fin al menos 3 veces durante el ascenso.
- Apertura y tráfico:
- JAMÁS abras el paracaídas antes de la altura acordada.
- En caso de emergencia, se tira más bajo hasta 2000 pies.
- Mientras abre nuestra campana, miramos alrededor y la guiamos.
- Solo quitamos sliders y/o booties etc… si lo podemos hacer sin mirar. Ante la duda, no quitéis nada y mirar siempre el tráfico de todos.
- Nada de giros en espiral, solo tráfico predecible con giros de 90 grados.
- Si la zona de aterrizaje es grande ¡campo para que te quiero! No te apresures en aterrizar lo más cerca posible, con tantas campanas en el aire, lo mejor es tener espacio libre y no complicarte (se). Más vale un paseo largo andando, que corto en camilla.
- Al tocar suelo, tiramos la campana y miramos las campanas que siguen aterrizando. No quitar casco hasta que todos estén en el suelo.
SONRÍE y disfruta ¡que esto no está reñido con ningún entrenamiento o aprendizaje! Y buenos saltos 🙂