Licencia federativa de paracaidismo

¡Bienvenido 2021! Un año más en el que tenemos que poner al día nuestras licencias deportivas para volver a saltar. 

El paracaidismo es un deporte federado, es decir, se practica bajo las normas y reglamentos avalados por la Federación Deportiva Internacional correspondiente (FAI), y que, en el ámbito nacional se practica bajo el control y la supervisión de la Real Federación Aérea Española (RFAE) y de las Federaciones Autonómicas de Deportes Aéreos, que están, a su vez, supeditadas al Consejo Superior de Deportes (CSD).

Para practicar paracaidismo en España es necesario contar con una licencia expedida por una federación, ya sea autonómica/nacional o internacional (como la USPA, BPA, etc) y con un seguro médico deportivo y de responsabilidad civil específico para la práctica del paracaidismo regular. 

La licencia federativa es un documento identificativo de pertenencia a una federación y que te habilita para la práctica del deporte por el cual te federaste.

Tramitar una licencia federativa de paracaidismo solo es posible a través de un Club Deportivo registrado y reconocido por la federación autonómica correspondiente.  

5 Ventajas de estar federado

  1. Formalizas tu situación deportiva y tu desarrollo en el paracaidismo queda registrado oficialmente.
  2. Tramitar tu progreso deportivo, como los títulos de paracaidismo (a, b, c, d), solo es posible si tienes una licencia federativa.
  3. Si estás federado, podrás participar de eventos oficiales y competiciones, ya que es un requisito obligatorio. 
  4. Estando federado, se consigue dar más visibilidad a nivel administrativo y político para los paracaidistas, ya que no es lo mismo pedir subvenciones a la administración siendo 600 que 3000. 
  5. Con la licencia federativa podrás progresar profesionalmente en el deporte.

Desglose Licencia Federativa

Seguro corporal: valor que se paga a la aseguradora por cada deportista para cubrir las lesiones que el deportista pueda sufrir durante la práctica del deporte. 

Responsabilidad Civil: valor que se paga a la aseguradora por cada deportista para cubrir los daños que se puedan causar a terceras personas o a sus bienes (incluidos otros federados),

Estructura: valor que recibe la federación autonómica para cubrir los gastos derivados del funcionamiento de la federación.

Comisión Técnica: valor que recibe la comisión técnica de paracaidismo para apoyar y promocionar el deporte a nivel autonómico (organización de competiciones, cursos de formación, récords, etc…)  y otros eventos que contribuyan al desarrollo y fomento del deporte.

Cuota RFAE: valor que recibe la federación nacional para que puedas tener la habilitación nacional y poder participar en eventos y competiciones oficiales a nivel estatal. 

tarjeta licencia federativa fam
Licencia Deportiva de la Federación Aérea Madrileña

El item mas importante a valorar en una licencia deportiva de paracaidismo es la cuota de seguro corporal, ya que su valor tiene mucho que ver con el tipo de cobertura médica contratada en la póliza de la federación. 

Por normativa, todos los seguros tienen que cubrir un mínimo estipulado por ley, de lo que se trata es que estas pólizas sean más amplias para dar un cobertura ad hoc al paracaidismo. 

Como paracaidista, deberías conocer en detalle las coberturas de la póliza a la cual estás suscribiendote al federarte con una u otra federación, ya que tu asistencia médica en caso de accidente (ponte siempre en el peor caso) dependerá de estas coberturas. 

En las webs de cada federación puedes encontrar estos documentos para descargar. En todo caso, puedes dirigirte a tu Federación y solicitarla. 

OJO: legalmente, no se puede hacer paracaidismo con seguros privados no específicos para la práctica regular del paracaidismo. Estos seguros, en general, contratados en el pasado, cubren una actividad puntual y no regular, por eso sus precios suelen ser muy inferiores a las licencias federativas, y en caso de accidente, lo más probable es que te quedes sin cobertura. 

Habilitación Nacional e Internacional

Son las Federaciones Autonómicas las responsables de emitir la licencia federativa correspondiente a su territorio. Estas licencias son reconocidas nacionalmente, es decir, puedes saltar en cualquier zona de saltos de España.

Para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal o eventos que requieran una ratificación de la RFAE, la licencia autonómica necesita ser ampliada con una habilitación nacional. 

Algunas federaciones, como la FAM (Federación Aérea Madrileña) incluye de forma automática en su licencia esta extensión, otras, como la FEADA (Federación Andaluza de Deportes Aéreos) debes solicitarla expresamente en el momento de tramitarla o posteriormente en el caso de que se vaya a participar de algún evento nacional.  

Los eventos oficiales internacionales requieren la extensión de nuestra licencia a la FAI.

(Fédération Aéronautique Internationale) para que podamos participar en competiciones en otros países. 

Valores HABILITACIONES nacionales e internacionales

Licencia Única Deportiva

Es un permiso de carácter único que habilita a su titular a participar en competiciones oficiales de su especialidad o modalidad deportiva, sean de carácter autonómico o estatal. 

No todas las federaciones aéreas autonómicas tramitan sus licencias a través de este sistema, por eso, el valor de la habilitación nacional cambia de 10€ (como la FAM) a 40€ (como la FEADA u otras).

Charla Informativa

El mes pasado, la paracaidista Laura Llanza organizó, en colaboración con la Federació Aèria Catalana, una charla informativa para aclarar algunas dudas respecto a las licencias. Aunque hablan en concreto de Cataluña, la charla tiene información muy interesante para toda la comunidad. La podéis ver al completo en el vídeo al principio de este post.

RESUMEN

La licencia federativa es imprescindible para saltar en paracaídas de forma regular, y lo más importante a valorar, no es su precio, sino su cuota de cobertura médica. No debemos caer en el error de buscar la “licencia más barata” cuando posiblemente la asistencia médica no sea tan amplia como necesitaríamos en caso de accidente… Y eso infelizmente solo se “descubre” después. 

Tenemos que ser más proactivos en cuanto a conocer lo que estamos contratando (y a que que tenemos derecho) cuando renovamos nuestra licencia anualmente, y no hacerlo por inercia porque es un trámite más. 

Dentro de los deportes aéreos, el paracaidismo es uno de los que más riesgo tiene, por lo que, tener un seguro que corresponda en la mayor medida posible con lo que necesitamos, es a lo que debemos aspirar (y reclamar). 

¿Conoces tu seguro? 

Tags :

Share :

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salta a la Nube

Cada correo es una invitación a explorar nuevos horizontes y vivir la emoción de una vida con más confianza y menos miedo. ¡Suscríbete y sé parte de la comunidad! Te prometo que no recibirás spam.

Categorias

Arquivos

Archivos