La llegada del calor nos trae algunos cambios de vestuario para saltar y también la pregunta: guantes ¿sí o no?
Los guantes para hacer paracaidismo nunca fueron un elemento esencial entre el material de salto, excepto para los meses de invierno en el que el frío apremia y necesitamos tener sensibilidad en la manos para tirar del pilotillo y dirigir la campana en bajas temperaturas sin que se entumezca las manos.
Pero con la llegada del verano, con temperaturas por encima de los 30 grados, saltar con guantes parece ser más bien una forma de tortura mas que de protección. Y la zona de salto se divide en dos bandos: los que usan guantes y los que no.
Si hay que elegir bando, sin duda estoy del lado de los que usan guantes. SIEMPRE.
Pero aquí quiero darte los pros y los contras de usar guantes para saltar en paracaídas, y que decidas de qué lado estás… o si quieres cambiar de lado.
PROS de saltar con guantes
- Protección: los guantes protegen tu piel de cortes y arañazos varios que pueden producirse durante la apertura del paracaídas o en un mal aterrizaje.
- Si estás acostumbrado a usar guantes, saltar en invierno es una transición menor.
- Si siempre usas guantes, tu sensación al tocar tus anillas y pilotillo siempre es la misma.
- Para la modalidad de vuelo relativo, los necesitas para que se puedan marcar visualmente bien los puntos de cara a los jueces.
- Puedes agarrar mejor las anillas.
CONTRAS de saltar con guantes
- Echas de menos la sensación del viento en tus manos ☹️
- Precio. Aunque en proporción a lo que cuesta el resto del material de salto, no son caros, pero necesitas hacer un desembolso de dinero.
- Tienes otra cosa más que olvidar
- Tienes menos sensibilidad
Si eres el bando del SÍ o quieres pasarte a él:
- PE: práctica muchas veces en el suelo el procedimiento de emergencia agarrando la almohadilla y la anilla para sentir la sensación de hacerlo con tu piel cubierta. Usa el arnés suspenso si hace falta para una mejor simulación.
- Elige un guante de tu talla y que se ajuste bien a tu mano, no querrás tener tampoco material sobrando que se pueda enganchar a ningún lado, especialmente en la apertura cuando subes a coger los mandos.
- Da preferencia a guantes con algo de tejido elástico para no perder movilidad.
Si eres del bando del NO, o quieres pasarte a él:
- Asegúrate de hacer buenos aterrizajes. Un curso de campana te ayudará a mejorar las habilidades con la campana.
- Evita ir de inmediato con las manos a las bandas durante la apertura, si hay algún enrollamiento podría llevar alguno de tus dedos por delante. Y no serías el primero al que le pasara esto ?
- Tendrás una respuesta táctil completa para cosas pequeñas como el RSL si es necesario.
Con o sin guantes, tú decides como quieres saltar, pero sobre todo, cómo de cómodo y seguro te sientes con la opción que has elegido.
4 respuestas
Muchas gracias por la información, pienso que esta muy bien todo.lo.que sea recordad ,perfeccionar y tener al dias las posibles eventualidades que puedan aparecer en este deporte tan espectacular que es la practica paracaidista. Un cordial saludo a todo el equipo organizador .
Siempre hay que estar al día 😉 Gracias por comentar Pedro.
Los guantes le «quitan el miedo a las manos», con guantes tu te animas a tocar casi todo con decisión y sin dudar, mientras que las cosas van bien no son necesarios, pero nadie te asegura que las cosas siempre «vayan bien». Por otro lado si necesitás no usar guantes para localizar una anilla o una almohadilla, algo anda mal.
Por supuesto Alfredo! Hay que estar siempre preparados, con o sin guantes ;). Referente a lo que comentas de las anillas, en el texto hago referencia al tacto que tienes al tocar la almohadilla y el liberador y no a la dificultad de encontrarlas si llevas guantes. Al tener la mano cubierta, las sensaciones son diferentes. Cualquier cambio que hagamos en nuestra forma «habitual» de saltar, hay que practicar en la medida de lo posible en el suelo. Gracias por la aportación y por comentar! Saludos