“Está claro que nadie quiere perder, no es un sentimiento bueno, pero lo acepto porque antes he perdido muchas veces y eso te fortalece y ha hecho que seamos quienes somos ahora. “ Andy Grauwels.
El equipo belga Hayabusa formado por David Grauwels, Dennis Praet, Andy Grauwels, Jeroen Nollet y Luc Van Britsom suma en su conjunto más de 35.000 saltos e incontables horas de túnel además de una larga lista de victorias y récords, tanto en túnel como en competiciones de caída libre de 4way.
Fueron los campeones por quinta vez consecutiva del Wind Games 2018 [Windoor] en la categoría de Vuelo en Formación con un total de 332 puntos realizados en 10 rondas.
Aprovechando que el pasado día 8 de febrero, Andy Grauwels se encontraba en Madridfly para entrenar al equipo de la PAPEA, me he acercado al túnel para hablar con ellos y este es el resultado de mi entrevista:
Pregunta. Habéis ganado las 5 ediciones del Wind Games ¿Qué se siente?
Andy Grauwels: Me siento muy orgullo de mi equipo, trabajamos mucho para poder ganar. Desde el 2010 hasta el 2018 hemos ganado todas las competiciones de vuelo indoor, son ya 22 victorias consecutivas sin perder. Pero esto es el resultado de muchos años de trabajo, y tenemos la suerte de que en cada competición ganamos más experiencia y conocimientos.
Pregunta. ¿Y eso se ve reflejado en vuestra media de puntos? Habéis subido de 15.5 (2004) a 19.03 (2005) llegando a los 33 (2018).
Andy: Sí. El récord del mundo anterior, si no me equivoco, lo hicimos en el 2011 y fue de 33.1, así que hemos conseguido superarlo en un punto, llegando a los 33.2 y con un lineup, ya que hace 4 años hemos cambiado una persona del equipo, que es el tiempo que llevamos juntos la nueva formación.
Pregunta. ¿Cómo empezó vuestro equipo?
Andy: El equipo lo empezamos mi hermano David y yo en el 2002, pero éramos amadores, solo entrenábamos los fines de semana. En aquel entonces, había un equipo militar belga profesional muy bueno. Para ir al túnel teníamos que ir a uno que estaba en París pero era muy viejo y sólo lo hacíamos cada tres semanas para volar 1 hora.
Seguimos entrenando mucho hasta que llegamos a ser mejor que ellos. Entonces en 2007 surgió una oportunidad, el equipo militar belga se rompió y no querían seguir, así que el ejecito nos preguntó si queríamos unirnos a ellos para representar su equipo.
Pregunta: Después de llevar tantos años ganando tantas competiciones y subiendo la media de puntos ¿se siente presión en perder esta hegemonía en algún momento?
Andy: Creo que es algo mental. En este momento ganamos tanto que acepto que algún día vamos a perder, puede ser mañana, en un año o dentro de cinco, no lo sé pero en mi cabeza no siento presión. Cuando pase, será un día como otro cualquiera. Está claro que nadie quiere perder, no es un sentimiento bueno, pero lo acepto porque antes he perdido muchas veces y eso te fortalece y ha hecho que seamos quienes somos ahora. Con cada pérdida, vas aprendiendo.
Tenemos presión por los otros competidores que también quieren ganar. Nosotros somos muy competitivos y es lógico que no queremos perder, pero si sucede no pasa nada. No somos malos perdedores.
Pregunta: ¿Sentís la misma emoción en cada victoria o cada victoria os da un sentimiento diferente? ¿La excitación y euforia es la misma o ha ido cambiando a lo largo del tiempo?
Andy: Siempre nos sentimos bien pero es cierto que el sentimiento es diferente dependiendo de la competición. No es lo mismo ganar un campeonato de Bélgica que no hay muchos equipos que ganar una Copa del Mundo. Cuando ganas una competición pequeña, te sientes bien porque eres el vencedor, pero, ganar una Copa del Mundo es lo más grande que puedes ganar, entonces es cómo UAUUU. Luchas con muchos equipos fuertes y eso te da un sentimiento de satisfacción mayor.
Pregunta: ¿Cuánto tiempo dedicáis a entrenar?
Andy: En Bélgica no es posible saltar mucho, entonces hacemos camps y entrenamos en Skydive Empuriabrava. Estamos allí por 2 semanas cada mes, y hacemos en media unos 70-80 saltos en este tiempo, lo que da unos 12 al día pero puede variar, según el programa, podemos llegar hacer hasta 16 saltos en un día. Después, al volver a Bélgica, estamos 3-4 días entrenando en el túnel de viento. El resto del tiempo descansamos, algo muy importante para los deportistas y para nosotros que pasamos mucho tiempo juntos.
Pregunta: ¿Saltáis alguna vez sólo por diversión?
Andy: ¡Claro que sí! Pensamos que es muy importante entrenar y concentrarte cuando lo estás haciendo, pero también es necesario desconectar y es muy importante hacerlo con tu equipo y no tu solo. Saltamos juntos pero como funjumper y hacemos cosas divertidas y cuando estás muy metido en el entrenamiento, estos saltos te ayudan a relajar.
Pregunta: Un consejo para quién está empezando…
Andy: Cuando estés entrenando mucho, no olvides porque lo haces. No puedes olvidar que saltas porque amas saltar, entonces hazlo con pasión. Disfruta. Y si quieres convertir el vuelo en formación, o el freefly u otra modalidad en una disciplina, haz lo mejor que puedas hacer.
No hay que dar el 100% sino el 200%, a veces será duro, pero después disfrutarás mucho más.
Mil gracias a Andy por haber dedicado 15 minutos de su tiempo para hablar conmigo y responder a las preguntas del blog.