Levanta tu copa y haz un brindis por 2020. En menos de dos días entraremos volando en una nueva década. El año nuevo simboliza nuevos comienzos y oportunidades. También nos sirve como reflexión sobre el año pasado y la celebración del año que llega. Pero este año es diferente a los nueve anteriores: esta vez celebraremos el ir de una década y la llegada de otra.
Aprovecha este momento especial de entusiasmo para establecer nuevas metas para el nuevo año y hacer 2020 tuyo.
Establecer objetivos para tu carrera deportiva como paracaidista te ayudará a estar motivado y te empujará a llevarlos a cabo. Cuando te comprometes a hacer que algo suceda, aumentas las posibilidades de que realmente se convierta en realidad.
Objetivo
Mi principal meta del 2019 era hacer el curso de Coach (entrenadora de paracaidismo). Para eso necesitaba mejorar mis habilidades de vuelo en formación, ya que mi objetivo mayor es trabajar con alumnos (Titulo A y B). Con un presupuesto económico limitado, la mejor opción fue apuntarme a los Camps organizados como el FS Academy donde la combinación túnel + fin de semana de saltos me permitió mejorar de forma intensiva y efectiva.
Me habría encantado haber podido participar de algunos boogies, hacer más saltos de puro fun o volado en algunas huck jam pero si quería lograr mi objetivo, tenía que seguir el plan.
Los objetivos pueden ser tan simples o grandiosos como quieras. Pero si quieres hacer que las cosas sucedan te recomiendo que vayas poco a poco para generar impulso a partir de tus éxitos.
Piensa dónde estás ahora en relación al deporte para establecer tus propósitos de 2020: puede ser sacar el título A, volar bien en una estrella, participar de grandes formaciones, aprender sitfly, formar un equipo, mejorar tu vuelo con la campana…
No importa cuál sea ¡solo muévete! Esos objetivos no se alcanzarán por sí solos.
PLAN
¿Has pensado ya que quieres conseguir como paracaidista en 2020? ¡Bien! Ahora necesitas un plan para lograrlo.
Tener un plan estratégico te ayudará a tomar mejores decisiones respecto a tu entrenamiento, optimizar tus vuelos (saltos y túnel) y sacar mayor provecho de tu presupuesto. A la hora de hacer tu plan, debes tener en cuenta todos los factores: personales, profesionales, económicos, disponibilidad de tiempo, etc…
Si por ejemplo acabas de terminar el curso AFF, tu objetivo sería el Título A. Este es un ejemplo de cómo puedes empezar a planificar el logro de tu objetivo:
- ¿Dispongo de tiempo para hacer al menos un salto al mes?
- [valora tus horarios, compromisos, días libres…]
- ¿Me compensa bajar un solo día o el fin de semana? ]
- [valora la distancia de donde vives y la DZ y el coste económico de ir a saltar un día suelto o aprovechar un fin de semana]
- ¿Económicamente puedo hacer uno o más saltos al mes? ¿Cuántos?
- [Valora lo que te puedes permitir según tu economía]
- [Ten en cuenta que para el Título A, si pasas más de un mes tiene que hacer un refresco de teórica y un salto de chequeo que te costará mucho más]
- ¿He valorado todas las opciones: pagar salto a salto, comprar un bono?
- ¿Puedo volar en el túnel para mejorar mis habilidades de vuelo en belly? ¿Cuánto tiempo podría volar?
Es importante que hagas un juicio realista de tus posibilidades y te comprometas con tu objetivo, solo así podrás lograrlo. Puede que tardes más o menos, pero debes ser constante.
Es fácil poner barreras entre nosotros y las cosas que nos hacen sentir incómodos o que creemos no podemos conseguir. Sin embargo, solo dentro de los espacios de incomodidad es posible un verdadero crecimiento y tienes el potencial para lograrlo lo que te propongas…
Busca la consistencia y la regularidad, y si la apatía o frustración llega (que llegará), no te marchites. Piensa en tu objetivo, revisa tu plan y sigue adelante. Así es como te transformas.