10 razones para aumentar el tamaño de tu campana

El paracaidismo es un deporte peligroso, todos lo sabemos. Aunque las medidas de seguridad son extremas, no nos engañemos, nadie está a salvo de sufrir una lesión independiente del nivel de experiencia. Los accidentes más habituales suelen ocurrir bajo campana pero infelizmente no podemos evitar los comportamientos de riesgo pero sí difundir buena información para que todos puedan tomar una decisión inteligente que preserve su integridad física y su vida.

Cuando casi todos están ansiosos por saltar paracaídas más pequeños, te hago la siguiente pregunta:

¿Considerarías aumentar el tamaño de tu campana?

A continuación te damos 10 razones por las que deberías plantearte hacerlo.

1. No consigues aterrizar de pie. Si con frecuencia tienes problemas para aterrizar correctamente o en una misma zona de saltos en las mismas condiciones climatológicas no logras aterrizar de pie, entonces necesitas aumentar el tamaño de tu paracaídas y hacer un curso de control de campana para repasar y entender los conceptos básicos de vuelos.

2. No estás actualizado. Puede que después de un periodo “out” por unas vacaciones sin paracaidismo, porque estés saliendo de una lesión o simplemente ha pasado el tiempo y no has saltado.  Aunque sea solo los primeros saltos, este es el momento adecuado para saltar con una campana más grande. De acuerdo con la USPA, no estás actualizado si:

– Tienes el título A y nos has saltado en los últimos 60 días

– Tienes el título B y no has saltado en los últimos 90 días

– Tienes una licencia C o D y no has saltado en los últimos 6 meses

Política de cada DZ: cada zona de saltos tiene su propia política para paracaidistas que llevan tiempo sin saltar. Comprueba con tu zona de saltos que tienes que hacer antes de volver a volar y pregunta a los instructores si necesitas más información.

3. Saltar en sitios con más elevación. En elevaciones más altas, la campana vuela más rápido y es más sensible a las maniobras debido a que el aire es menos denso. Así que los aterrizajes los sentirás más rápidos y los giros serán más agresivos.

4. Si has ganado peso. ¿Qué podemos decir? En invierno, las vacaciones o en las fiestas es común ganar algo más de peso y eso hará que invariablemente tu carga alar cambie. Si no has saltando en mucho tiempo y tu carga alar ha subido, deberías considerar saltar con una campana más grande de la habitual.

Asimismo, si eres “chico” de tamaño o vas a entrar en un equipo de 4way por ejemplo y necesitas usar plomo, ten en cuenta que este peso adicional irá modificar las características de vuelo del paracaídas. Así que, antes de tomar una decisión sobre que campana comprar o si debes o no reducir el tamaño, considera usar primero pesos para tomar la mejor decisión en relación a tu carga alar/campana ideal para tu experiencia.

5. Tamaño del reserva. Por lo general el principal y el reserva deben tener aproximadamente el mismo tamaño. Si fuiste rápido en bajar de campana o no encontraste el arnés con el tamaño adecuado y tienes un reserva grande y poca experiencia navegando un principal pequeño, esta puede ser una buena razón para aumentar el tamaño de tu principal. Tener campanas del mismo tamaño reduce otros problemas si te encuentras una emergencia con 2 paracaídas abiertos.

6. Tipo de salto. ¿Haces big-ways? ¿Wingsuit? ¿Demos? Algunos tipos de salto requieren campanas más grandes. Hacer un salto con traje de alas por ejemplo puede producir enrollamiento de las líneas u otras malfunciones por lo que saltar una campana dócil  puede ayudarte a resolver estas situaciones con más tranquilidad que si lo saltaras con una campana pequeña.

7. Edad / Salud / Agilidad. Haz un chequeo general de tu salud. ¿Cómo están tus rodillas? ¿Muñecas, tobillos y vista? ¿Cuál es tu percepción de profundidad? ¿Tiempo de reacción? Estas pueden ser buenas consideraciones a tener en cuenta a la hora aumentar el tamaño de tu campana.

8. Actitud / Experiencia. La experiencia y la actitud de alguien a cerca de su propia seguridad y de la de los demás es un componente vital para la seguridad del paracaidismo. Despreocuparse de ello por creerse muy experto es una señal inequívoca de que necesita aumentar el tamaño de tu campana.

9. Quieres bajar de campana pero NO debes hacerlo. ¿Tus aterrizajes son inconsistentes? ¿Casi nunca aterrizas de pie? ¿Haces mal el flare? ¿Tocas tierra deslizando primero con tus rodillas y luego pisas pensando que estás haciendo un swooping increíble? ¿Haces giros en espiral durante el tráfico para divertirte cuando no es necesario? ¿Te asustan los line twists? ¿Tienes dificultades para deshacer un line twist? ¿No te fijas en las demás campanas que vuelan? ¿Haces giros bajos por diversión? ¿No sigues un patrón de aterrizaje? ¿Qué demonios es un patrón de aterrizaje? ¿No entiendes las características de vuelo de tu campana? ¿Te parece bien no seguir las reglas?

10. Finalmente, si no puedes contestar a SÍ a todas estas preguntas, entonces es que necesitas un upsizing:

  • A. ¿Puedes aterrizar con viento cruzado?
  • B. ¿Estás cómodo aterrizando con viento cruzado?
  • C. ¿Puedes aterrizar tu campana sin o con poco viento?
  • D. ¿Te sientes cómodo aterrizando sin o con poco viento?
  • E. En un aterrizaje cuya única opción es una zona pequeña rodeada de obstáculos ¿estás seguro de que podrías aterrizar tu campana con precisión?
  • F. ¿Entiendes completamente las características de vuelo de tu campana?
  • G. ¿Entiendes lo que ocurre cuando haces el flare, en el patrón de aterrizaje, cuando tu paracaídas para y las características generales de vuelo cuando reduces el tamaño de la campana?
  • H. ¿Has usado las bandas traseras y sabes porque y cuando tendrías que utilizarlas?
  • I. ¿Has usado las bandas delanteras y porque y cuando tendrías que utilizarlas?
  • J. ¿Puedes aterrizar a menos de 10 metros del centro de un objetivo al menos 5 veces seguidas?
  • K. ¿Has realizado algún curso de campana?

Muchos cuando empiezan a practicar paracaidismo, sobre todo si son jóvenes, se sienten invencibles. Eligen la vía rápida para bajar cuanto antes de campana porque es mucho más divertido y más molón… Hasta que te haces daño o pierdes a alguien.

Entonces, tu percepción de la seguridad cambia completamente (felizmente), sobre todo si es alguien cuyo deporte es su medio de vida.

Pasamos más tiempo bajo campana que en caída libre, por lo que este es un buen momento para comprobar y evaluar cómo están tus conocimientos de control de campana. Por lo tanto, hagan un curso de campana, entrenamientos y sobre todo ¡no tenga vergüenza de preguntar!

referencias: Melissa Lowe – When Should You Upsize Your Canopy

Tags :

Share :

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salta a la Nube

Cada correo es una invitación a explorar nuevos horizontes y vivir la emoción de una vida con más confianza y menos miedo. ¡Suscríbete y sé parte de la comunidad! Te prometo que no recibirás spam.

Categorias

Arquivos

Archivos